NACIONAL

Demandan armadoras no trastocar el Tlcan

viernes, 16 de junio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Washington, D. C.


Las grandes automotrices entraron también en defensa del Tlcan.
Las japonesas Toyota, Nissan, Honda, Suzuki e Isuzu, la surcoreana Hyundai, las británicas Aston Martin y McLaren, y las italianas Ferrari y Maserati, exigieron a la Administración Trump mantener el diseño trilateral del acuerdo y no modificar las reglas de origen de la industria en la próxima renegociación.
"El actual sistema del Tlcan ha funcionado muy bien y es importante evitar hacer cambios que trastoquen este balance y hagan a Estados Unidos menos competitivo en el mercado automotriz global", afirmó el grupo en sus comentarios oficiales entregados al Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer.
En el grupo están incluidas cinco gigantes de las autopartes, como la alemana Bosch, la japonesa Denso, la estadounidense Delphi, la holandesa NXP y la canadiense SiriusXM.
"Urgimos al (representante comercial de EU) no negociar dos acuerdos bilaterales con los dos países del Tlcan (México y Canadá)", indica el documento de siete páginas.
Casi 230 mil millones de dólares, del más de un billón de dólares que representa el comercio trilateral, están ligados a la industria automotriz.
Las compañías extranjeras de automotores aumentaron sus puestos de trabajo en Estados Unidos de 60 mil, en 1993, a 130 mil, en 2017, gracias al Tratado de Libre Comercio.
El grupo sólo hizo tres recomendaciones para optimizar el acuerdo comercial entre los tres países: actualizar los procesos aduaneros, modernizar las provisiones de protección intelectual y crear un nuevo capítulo sobre comercio electrónico.

...

Comentarios