Aumenta tráfico de sudasiáticos

Según estadísticas de la Segob, entre enero de 2011 y hasta marzo de 2017, casi 10 mil migrantes de esta zona de Asia fueron detenidos por el INM
lunes, 19 de junio de 2017 · 00:00
Ciudad de México

Cada vez son más los migrantes del sur de Asia que ingresan al país a través de redes internacionales de tráfico de personas.
Según estadísticas de la Secretaría de Gobernación, entre enero de 2011 y hasta marzo de 2017, casi 10 mil migrantes sudasiáticos fueron detenidos en estaciones migratorias en México.
A diferencia de los centroamericanos, los sudasiáticos no enfrentan a procesos de repatriación.
La tendencia va en aumento, pues mientras en 2012 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 303 personas procedentes del continente asiático, en 2016 detuvo a 4 mil 875, un incremento de mil 500 por ciento.
Entre enero y marzo de 2017, mil 117 asiáticos han sido detenidos por el INM, de los cuales, 94 por ciento son procedentes de cuatro países: Bangladesh, India, Nepal y Paquistán.

Denuncian tráfico
A principios de marzo, un diplomático de un país del sur de Asia denunció ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que en la capital del país opera una red que trafica personas de países sudasiáticos.
En su denuncia, el funcionario, cuyo nombre y nacionalidad se mantienen bajo reserva, identificó a tres personas de origen bangladesí que se dedican al tráfico de personas provenientes del sur de Asia.
Los supuestos traficantes son Atik Hossain, Dulal Halder y Didar Halder, quienes en diciembre de 2013 fueron sentenciados a tres años de prisión por traficar con cinco bangladesíes, dos indios y seis nepaleses.
Tras cumplir su sentencia de tres años de prisión en el penal del Altiplano, los bangladesíes siguen residiendo en la Ciudad de México, donde tienen restaurantes de comida india, pero presuntamente también siguen traficado personas desde el sur de Asia.
En su denuncia presentada ante las autoridades, el diplomático señaló que los tres traficantes de personas que señaló, sobornaron exitosamente a la Embajada de Bangladesh para quedarse con el stand de ese país en la Feria de las Culturas Amigas, en el Zócalo, para presuntamente lavar dinero.

Llegan sin papeles
La mayoría de las personas que son detenidas en estaciones migratorias son liberadas al poco tiempo, pues los migrantes sudasiáticos llegan sin papeles, sus embajadas no los reconocen como sus nacionales y el INM termina por darles oficios de salida, con los cuales tienen 20 días para abandonar el país.
En lo que va del año, ningún migrante de India, Bangladesh, Paquistán o Nepal ha sido repatriado, y en 2016 únicamente fue retornado 2.5 por ciento de los extranjeros procedentes de estos países y detenidos en estaciones migratorias.
Estas personas entran al hemisferio occidental vía aérea desde Dubai, Estambul o Teherán, hacia Venezuela, Bolivia o Guyana, países que no les requieren visa.
Desde ahí siguen su trayecto vía terrestre hacia Estados Unidos, donde solicitan asilo o entran como indocumentados



...

Comentarios