NACIONAL

Exigen investigación independiente por espionaje

martes, 20 de junio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas exigieron a las autoridades federales una investigación independiente sobre el espionaje que sufrieron mediante el programa Pegasus.
Luego que se difundiera un informe en el que se documentan que en total los celulares de 16 personas fueron infectados con el malware, las víctimas presentaron una denuncia ante la PGR.
También pidieron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que en se legislen reformas para generar más controles ante las herramientas de espionaje.
"Estos nuevos casos no son aislados, sino que apuntan a la existencia de una política de hostigamiento", sentenciaron en un posicionamiento leído por Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.
Cada víctima recibió mensajes de texto con enlaces maliciosos en momentos en que abordaban temas como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, la llamada Casa Blanca de la Primera Dama, o impulsaban la Ley 3de3 o el reetiquetado frontal de las bebidas azucaradas.
Ayer, 11 de los involucrados en la lista de personajes espiados exigieron al Gobierno una investigación independiente y presentaron una denuncia ante la PGR.
"Estos nuevos casos no son aislados, sino que apuntan a la existencia de una política de hostigamiento", señaló Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, al dar lectura a un posicionamiento conjunto.
Entre las víctimas se encuentran los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola; el defensor de los derechos humanos, Mario Patrón; y promotores de leyes anticorrupción como Juan Pardinas y Alexandra Zapata.
"No hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo", respondió el Gobierno mexicano a NYT, a través de su director de medios internacionales, Daniel Millán.

"No queremos guaruras, la mejor medida es la no impunidad y la investigación y la sanción", señaló Mario Patrón, del Centro Prodh.
La periodista Carmen Aristegui resaltó que para esa operación, ilegal por no contar con mandamiento de un juez, el Gobierno utilizó recursos públicos.
"Y de eso tiene que dar cuenta el jefe del Estado mexicano, que es el presidente de México, eso es lo primero", planteó.

...

Comentarios