NACIONAL

Impulsan cerveceras cultivo de cebada

miércoles, 21 de junio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El boom cervecero en el país, también ha resultado rentable para los productores de cebada, sobre todo del Bajío.
En Guanajuato, uno de los estados que encabezan la producción nacional, el volumen de este grano aumentó 84 por ciento en 2016, al cerrar con 364 mil 229 toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En tanto, que a nivel nacional el incremento fue de 33 por ciento, al registrarse una producción de 978 mil 349 toneladas.
"Ha ido crecido el negocio (cervecero) y requieren mas materia prima, más granos, por eso la siembra más, además su precio es mayor al de otros cultivos", afirmó Juan José García investigador de cereales de grano pequeño del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de Guanajuato.
Actualmente la cebada tiene un precio base de 4 mil 500 pesos por tonelada, pero si se obtiene un producto de mayor calidad se pueden recibir bonificaciones y alcanzar hasta 5 mil pesos la tonelada, detalló García.
Pero para hacer rentable este cultivo es justamente a la industria cervecera a la que se le debe vender la cebada, porque es ahí donde está el negocio, ya que como forraje su precio es menor, dijo Roberto Delgado, director de Asesoría Técnica y de Mercado (ATM), consultoría en temas agrícolas.

...

Comentarios