NACIONAL

Domina México las franquicias

viernes, 23 de junio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Guadalajara, Jalisco


El modelo de negocio de las franquicias se puso muy mexicano y actualmente el 85 por ciento de las mil 300 marcas franquiciables en el país son hechas en México.
Esto no siempre fue así, ya que hace 28 años la tendencia era inversa.
"Hace cerca de 28 años no existía el modelo de franquicias en México y las franquicias se importaban (..). Con el tiempo, a través de diferentes consultores de franquicias, muchos modelos de negocio mexicanos que nacieron mexicanos y que eran muy exitosos se dieron a la tarea de convertir sus negocios al modelo de franquicias", compartió Jacobo Buzali Rahmane, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
El crecimiento se atribuye a que la mortalidad de los negocios que nacen bajo este formato es menor, ya que el 85 por ciento supera los cinco años de vida, aseguró Buzali.
"Una persona o una empresa que desarrolló un modelo exitoso y que le pudo transferir a otra persona el famoso know how, las tecnologías, los sistemas, los manuales, hace que el riesgo que tenga ese negocio sea infinitamente menor".
Actualmente, Jalisco concentra 500 de las mil 300 marcas que operan en en el país, lo que lo convierte en el segundo Estado en desarrollo de éstas.
"Jalisco representa cerca del 14 por ciento de las ventas totales de las franquicias a nivel nacional (...), en particular Jalisco es un Estado importante porque tiene franquicias que inclusive ya trascendieron fronteras, como es el caso de Wings Army, Todo para sus Pies, La Borra del Café", añadió.
A nivel nacional las franquicias tienen 80 mil puntos de venta y 250 están en la entidad.

...

Comentarios