NACIONAL

Busca PAN cambio de régimen en 2018

sábado, 24 de junio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Con miras a las elecciones presidenciales de 2018, el PAN formalizó su intención de construir un frente amplio opositor.
En la madrugada del viernes, la Comisión Permanente del blanquiazul aprobó por amplia mayoría la integración de ese frente, a contrapelo de la exigencia que había planteado Margarita Zavala de apresurar la designación del abanderado presidencial y que el dirigente nacional, Ricardo Anaya, deje el cargo si pretende buscar la postulación.
Incluso la propuesta que hizo Zavala de crear una "mesa de aspirantes", de carácter deliberativo, fue rechazada por el grueso de los integrantes de la Comisión.
De acuerdo con la versión de la senadora tlaxcalteca Adriana Dávila, tras el rechazo, operadores de Anaya propusieron esquemas para crear espacios de diálogo entre los aspirantes a la candidatura, pero la misma Dávila, Cecilia Romero, Margarita Zavala y el senador José María Martínez se abstuvieron.
"Propongo a esta Comisión Permanente la instalación inmediata de la mesa de aspirantes a la Presidencia de la República, así como mesas similares en cada uno de los estados, a fin de postular a la brevedad a las y los candidatos más competitivos", planteó la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, quien no asistió por hallarse de viaje en Boston.
A través de un comunicado, la dirigencia panista destacó que el acuerdo de la Comisión Permanente consiste en avanzar con un diálogo interno amplio e incluyente.
"Se coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos, a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018 con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México y sentar las bases de un gobierno honesto y de resultados", dice el boletín.
La senadora Dávila criticó la "propuesta mafufa" que había planteado el ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle para, eventualmente, dar cabida a Morena en el frente amplio opositor.
La ruta sobre la elección del abanderado presidencial se definirá de acuerdo con la normatividad interna y los plazos legales establecidos.
El ex presidente del albiazul, Gustavo Madero, coordinará la elaboración de la plataforma político electoral de su partido.
Diego Fernández de Cevallos expresó su apoyo a la integración del frente amplio con otras fuerzas opositoras.
"Estoy de acuerdo siempre que sea verdaderamente amplio ese frente. Que no se concrete o reduzca al PAN y al PRD. México necesita en todas partes frentes amplios, sin odios, sin rencores y sin miedos, para que podamos entendernos", dijo el ex candidato presidencial.
Para el queretano, un frente amplio debe ofrecer buenas propuestas y buenos planes de gobierno.
"Entre más amplitud tenga la propuesta y mayor sensatez tengan los proyectos de gobierno será mejor para México", abundó.

...

Comentarios