Nacional

Cuestiona CNDH a Leyzaola

domingo, 4 de junio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, expresó su preocupación por el nombramiento del teniente Julián Leyzaola como asesor operativo de seguridad pública del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En un oficio dirigido al presidente municipal Remberto Estrada, recordó que el teniente enfrenta cuatro denuncias por violación a derechos humanos cuando fue servidor público.

La conclusión determinante de la existencia de violaciones fue plasmada en dos recomendaciones de la CNDH, que hacen referencia a detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, privación ilegal de la libertad, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

"La seguridad pública debe ser garantizada a todas las personas, pero no se logra violentando los derechos humanos, no es la arbitrariedad la que debe reinar para mantener el orden, pues esa es característica de los estados despóticos y autoritarios", escribió el ombudsman en el oficio.

"El uso irracional de la fuerza pública es el que genera actos como los narrados en las recomendaciones citadas, donde el Estado lejos de generar confianza en sus instituciones, siembra desconciertos y resentimientos en la población".

De acuerdo con la CNDH, existe una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California referente a cuando Leyzaola se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública del municipio de Tijuana.

La Recomendación 87/2011 tiene como origen hechos ocurridos en marzo de 2009, cuando se privó de la libertad, en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tijuana, a 2 civiles y 23 policías municipales.

También se abrió una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República (PGR), una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y otra denuncia administrativa ante la Dirección de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

En estos casos, la Recomendación 12/2015 surgió por hechos ocurridos en abril de 2012, cuando 6 policías de Juárez realizaron actos de detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza en agravio de 5 personas, de las cuales 4 fallecieron como consecuencia de ejecución arbitraria con disparo de arma de fuego y una logró sobrevivir.

El titular de la CNDH urgió a que se tomen las providencias necesarias para evitar violaciones de derechos humanos en el marco de la seguridad pública.

...

Comentarios