NACIONAL

Pega a paisanos idioma en progreso

jueves, 8 de junio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos tienen menos posibilidades de lograr grados altos de estudio a diferencia de otras minorías, según un estudio de Pew Research Center.
El 57 por ciento de los migrantes mexicanos ostentan un grado de estudios por debajo a la secundaria.
"Los inmigrantes de México y Centroamérica tienen menos probabilidades de ser graduados de secundaria que los estadounidenses. Por otra parte, los inmigrantes procedentes de Asia meridional y oriental, Europa, Canadá, Oriente Medio y el África subsahariana tienen más probabilidades de tener una licenciatura o un título avanzado que los nacidos en los Estados Unidos", señaló el reporte.
El idioma puede ser uno de los factores que expliquen esta situación, ya que los migrantes mexicanos son los que tienen las tasas más bajas de dominio del inglés, con solo 31 por ciento de ellos, seguidos de los centroamericanos (33 por ciento) y las personas provenientes de Asia (54 por ciento).
En contraste, las personas provenientes de Europa, Canadá y África subsahariana, tienen tasas de 76, 75 y 61 por ciento, respectivamente, que dominan el idioma.
"Entre los migrantes de 5 años o más, el español es la lengua que se habla más comúnmente. Un 44 por ciento de los inmigrantes de Estados Unidos hablan español en casa. Las cinco principales lenguas habladas en el hogar entre los migrantes fuera del español son  inglés, chino, hindi, filipino/tagalo y francés", afirmó Pew Research Center.
Otra causa que obstaculiza las oportunidades de educación es el nivel de instrucción, que de por sí es bajo entre las personas que deciden buscar una oportunidad del otro lado de la frontera.
Los paisanos que migran hacia el país del norte tienen un bajo nivel de escolaridad ya que sólo 18.8 por ciento de las mujeres y 16.2 por ciento de los hombres, poseen estudios de técnico superior, nivel profesional o superior, de acuerdo con el anuario de migración y remesas 2016 de Bancomer.
El documento advierte que 45.2 por ciento de los migrantes hombres tienen menos de 10 grados de estudio, en tanto que 44.7 de las mujeres poseen la misma condición.
El estudio detalla que las actividades que los mexicanos desempeñan en la Unión Americana varían según el sexo. Las mujeres migrantes se desempeñan en hostelería y esparcimiento, además de salud y educación.
En tanto que los hombres se emplean en mayor medida en actividades relacionadas a la construcción y manufacturas.

...

Comentarios