NACIONAL

Pide GIEI cumplir tratados

martes, 11 de julio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


México debe cumplir compromisos internacionales en la investigación sobre espionaje con el software Pegasus, señaló la ex fiscal de Colombia Ángela Buitrago, quien fue integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa.
Consideró que existe la posibilidad de que intervenga un panel internacional.
"México, al haber participado en la aprobación de la resolución de las Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad en la era digital, en 2013, con mayor razón tiene una obligación de investigar qué fue lo que sucedió, porque el compromiso del Estado mexicano es el derecho a la privacidad", refirió.
"Tiene compromisos internacionales, inclusive la convención de Viena prohíbe de tajo vulnerar las condiciones de diplomáticos, pero además, a nivel interno, el derecho a la privacidad exige también que se cumplan los compromisos internacionales", reiteró.
Los integrantes del GIEI contaban con inmunidad diplomática, según el convenio de colaboración firmado por México con la CIDH en noviembre de 2014.
La embajadora de carrera e internacionalista Olga Pellicer agregó que la Convención de Viena de 1961 establece que el Estado receptor, en este caso México, debe tomar todas las medidas para impedir cualquier acción contraria a la libertad y dignidad de quienes gocen de inmunidad diplomática.

...

Comentarios