NACIONAL

Arrasan regios en Ronda 2

jueves, 13 de julio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Las petroleras regiomontanas, Jaguar y Newpek, se llevaron la segunda y la tercera licitación de la Ronda 2, la cual detonará 2 mil millones de dólares en inversiones a lo largo de los 30 años que durarán los 21 contratos adjudicados.
De este monto, sólo 448 millones de dólares serán para los 36 pozos exploratorios que se comprometieron ayer.
Se adjudicaron siete áreas de las 10 ofertadas en la segunda licitación de la Ronda 2 y las 14 que se pusieron sobre la mesa en la tercera licitación.
La gran ganadora fue Jaguar Exploración y Producción, empresa de Grupo Topaz, ambas presididas por Dionisio Garza Medina, ex presidente de Alfa, la cual se quedó con un total de 11 contratos, cinco de manera individual y seis en consorcio con la canadiense Sun God.
Newpek, filial de Hidrocarburos del conglomerado regiomontano Alfa, en consorcio con la estadounidense Verdad Exploration México, obtuvo dos contratos.
Esta empresa es dirigida por Raúl Millares, director de Energía de Alfa, presidido por Armando Garza Sada.
También las mexicanas Iberoamericana de Hidrocarburos, con PJP4, se quedaron con tres áreas, y Carso Oil ans Gas obtuvo dos.
Los restantes tres fueron para la china Shandong con las nacionales Sicoval Mx y Nuevas Soluciones Energéticas.
El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, añadió que se consiguieron poco menos de 88 millones de dólares en pagos en efectivo, pues 8 de los 21 contratos adjudicados se definieron por este bono de desempate.
Si se consideran las regalías ofrecidas con el pago en efectivo, el porcentaje de utilidades que recibirá el Estado será en promedio de 75 por ciento para el agregado de estos campos, pero podría llegar a 82 por ciento si los resultados son mayores a los previstos.
"Es un resultado bastante positivo desde el punto de vista de la renta petrolera que estaría recibiendo en Estado", destacó.
Los contratos deberían firmarse a más tardar a finales de noviembre, sostuvo, y de no hacerlo las empresas perderán la garantía de seriedad por 250 mil dólares que ya está en manos de la CNH.
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), resaltó que los contratos adjudicados de gas aumentarán 7.5 por ciento la producción de este hidrocarburo, pues para el año 2025 alcanzarán un pico de producción de 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales.
Reconoció que el gas natural es un reto, pero tras estas licitaciones ven renacer la inversión en este rubro.
Además la CNH anticipa que los contratos detonen en una producción de 79 mil barriles diarios de petróleo, principalmente de crudo ligero.
Se prevé que los 21 contratos generen 20 mil 500 empleos entre directos e indirectos.

...

Galería de fotos

Comentarios