NACIONAL

Impulsan proyectos de luz renovables

viernes, 14 de julio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Al cierre del primer semestre de 2017, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ha financiado 2 mil 44 proyectos de generación distribuida con energía renovable.

Ésta es para autoconsumo en empresas y el sector residencial en el país, reveló Raúl Talán, director general del organismo.

En entrevista, detalló que de esta cifra, mil 226 proyectos corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas y 818 a residenciales.

Por entidad federativa, destacan Michoacán con 168 proyectos, Yucatán con 154, Chihuahua con 148, Morelos con 112 y Jalisco con 111.

Agregó que el financiamiento es para la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos (SFV) para la generación de energía eléctrica de hasta 4 kilowatts hora pico (kWp), para usuarios residenciales en tarifa doméstica de alto consumo, y de hasta 8 kWp, en micro y pequeñas empresas, entre otros.

"El objetivo del FIDE no es colocar muchos sistemas, sino demostrar la bondad de los mismos, para que el resto de la sociedad participe y se detone un nuevo mercado", comentó.

El financiamiento está dirigido a los usuarios de los sectores industrial, comercial y de servicios en tarifa 2 y 3, y del sector doméstico en tarifa de alto consumo (o DAC).

Además, existe un incentivo fiscal en la Ley del Impuesto Sobre la Renta que autoriza la deducción de hasta el 100 por ciento en inversiones de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficientes.

...

Comentarios