Principal

“Barre” líder con contratos

domingo, 16 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Empresas de aseo vinculadas a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, hijo de Manuel Reyes López, líder de un sindicato de trabajadores de limpieza que pertenece a la CTM, acaparan contratos millonarios.

Reisco Operadora de Servicios, obtuvo sólo en este año contratos por más de 183 millones de pesos para la limpieza de oficinas de dependencias como el Issste, la Sedesol, la SEP, la SCT, Profeco, Capufe y la Secretaría de Cultura.

Mol Net, otra de las firmas, consiguió contratos por 133 millones de pesos con la PGR, el Issste, el INM, el Gobierno de Sonora, así como con Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tan sólo éste último por 101 millones de pesos.

Desde 2014, Reyes Saldívar y su padre Manuel Reyes López han sido acusados de estar protegidos por la CTM, que encabeza el priista Carlos Aceves del Olmo, al monopolizar los servicios de limpieza en los gobiernos federal y de la Ciudad de México, así como de la Cámara de Diputados, entre otras instituciones.

Y debe al fisco
De acuerdo con una denuncia presentada ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública, las empresas que controlan los servicios de limpieza, las cuales operan bajo el esquema de outsourcing, debían al fisco 160 millones de pesos, principalmente por no pagar prestaciones de seguridad social e ISR.

Alrededor de 300 trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados se quejaron el año pasado de que a los empleados recién contratados se les pedían 100 pesos a cambio de entregarles su cheque quincenal y que, en caso de faltar a sus labores, les descontaban hasta 300 pesos por día.

Reisco Operadora de Servicios rechazó su participación en la presunta red de corrupción ligada al líder sindical.
En una carta enviada a Grupo Reforma afirmó que su relación con Reyes Saldívar se limita única y exclusivamente a la regulación de las relaciones obrero-patronales que tiene la empresa con sus trabajadores, quienes son representados por la organización sindical con la que tiene suscrito el contrato colectivo de trabajo.

La denuncia presentada ante la PGR y la SFP indican que otras empresas ligadas a los "Reyes de la Limpieza”, como son conocidos Manuel y Jesús, son Kasper, Limpia Tec, Ferjma, MolNet, Mimff, Roost, Rey y Cia, Claver y Coisare, constituidas en su mayoría por prestanombres, sean empleados o familiares.

Sin embargo, en todas ellas el control lo ejerce Reyes Saldívar.

A manos llenas
Empresas vinculadas a Manuel Reyes López, líder sindical de trabajadores de limpieza, han obtenido contratos millonarios en dependencias y organismos federales y de la CDMX.

-Reisco Operadora de Servicios 183 mdp
-Mol Net 234 mdp

...

Comentarios