Atora Senado ley vs desvío en obras

lunes, 17 de julio de 2017 · 00:00
Ciudad de México

El Senado mantiene atorada y sin discusión la nueva Ley de Contrataciones de Obras Públicas, con la que se pretende erradicar la corrupción en la asignación de contratos y la ejecución de proyectos.
La propuesta, presentada en febrero de este año con el respaldo de la iniciativa privada y algunas organizaciones de la sociedad civil, se estancó en las comisiones de la Cámara alta.
Senadores de PAN y PRD propusieron una serie de disposiciones, como la aplicación de licitaciones como regla general y la reducción de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.
La propuesta contempla "candados” para eficiente el manejo de CompraNet y, sin excepción, convierte en públicos todos los procesos de contratación.

También para adquisiciones
En entrevista, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, consideró que la reforma debe aprobarse para regular no sólo las obras públicas, sino también las adquisiciones.
Se pronunció por garantizar las "contrataciones abiertas” desde que se presenta el proyecto en la Secretaría de Hacienda, pasando por la ejecución de la obra, la asignación del recurso y su respectiva auditoría.
Consideró que la legislación debe aspirar a poner un freno a la corrupción que se gesta entre los candidatos y las constructoras desde las campañas electorales.

...

Comentarios