NACIONAL

Espera Veracruz repunte petrolero

martes, 18 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Coatzacoalcos, Veracruz

Los industriales de Coatzacoalcos esperan que con la llegada de petroleras privadas la actividad repunte en la zona y puedan recuperarse de la caída de ventas que han sufrido en los últimos años, a raíz de la reforma energética.
"Estamos conscientes que ya no va a ser lo mismo, Petróleos Mexicanos es otra cosa, ya cambió totalmente, tenemos que abocarnos a las empresas operadoras, a las que ganaron las rondas”, sostuvo Maguín Méndez, presidente de la Canacintra en Coatzacoalcos.
Un ejemplo es el bloque 2 que ganó la petrolera mexicana Sierra Oil and Gas, en consorcio con Talos Energy Offshore México y Premier Oil, el cual se ubica en el Golfo de México, frente a Coatzacoalcos.
En la zona también esperan que lleguen más proyectos petroquímicos, como ocurrió recientemente con el arribo de Etileno XXI, de Braskem-Idesa.

Reacomodo de Pemex
Méndez explicó que la baja en el mantenimiento en plantas de Pemex la zona petroquímica de Coatzacoalcos, en Veracruz, ha provocado una caída en la facturación de las empresas proveedoras.
Los industriales están apenas en un 40 por ciento de su facturación comparado con otros años, estimó.
Esto se suma al reacomodo que ha tenido Pemex en cuanto a directivos y razones sociales, a raíz de la reforma energética.
Sin embargo comentó que han estado en comunicación con Pemex, la cual les ha comentado que el mantenimiento podría darse este semestre en la mayoría de las plantas, así como en refinerías.
El representante de los industriales en el municipio veracruzano reconoció que ha habido empresas que han decidido cerrar sus oficinas o plantas, otros han migrado y algunos más se han quedado para darle servicio a las subsidiarias de Pemex.
La ocupación hotelera y restaurantera de Coatzacoalcos también ha sufrido una baja de 40 por ciento aproximadamente, provocada por la caída en la actividad en la zona.
Los industriales de la zona solicitan más información tanto al Gobierno federal como a la Secretaría de Hacienda sobre las inversiones que llegarán a la región.

...

Comentarios