NACIONAL

Pide EU en Tlcan cambios sanitarios

miércoles, 19 de julio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Los productores de papa de Estados Unidos piden que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se incluya un capítulo mejorado de fitosanidad, basado en aspectos científicos que fundamenten la entrada de sus exportaciones hacia México, de acuerdo con una carta emitida por el National Potato Council.
Actualmente, en el país sólo se permite importar papa fresca de EU en la zona fronteriza, a lo largo de 26 kilómetros, que corresponde a algunas ciudades de Baja California, Nuevo León o Chihuahua, pues ahí no existen cultivos de ese tubérculo que pudieran ser contaminados.
El argumento de México es que las papas de importación pueden propagar plagas y enfermedades, ya que en EU existen alrededor de 43 plagas de ese cultivo, las cuales no están presentes en el país.
Sin embargo, los productores estadounidenses consideran que las medidas establecidas no están basadas en los aspectos científicos necesarios, por ello, en una carta enviada a Trump el pasado abril, solicitan revisar el capítulo de fitosanidad en el Tlcan.
"Un capítulo fitosanitario fuerte en la renegociación del Nafta podría proveer oportunidades para una resolución de la actual aplicación, basada en requerimientos no científicos para las exportaciones de papa fresca a México", dice la misiva.
Incluso en los objetivos que EU está planteando para el Tlcan y que se publicaron el pasado 17 de julio, se solicitó establecer nuevas reglas con bases científicas de las cuales se puedan obtener medidas transparentes y no discriminatorias.
También entre sus objetivos están eliminar barreras no arancelarias en las exportaciones agropecuarias.
Por su parte, Gerardo García, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) en el país, dijo que el cierre de la importación, a nivel nacional, se basó en un respaldo técnico y científico presentado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La Conpapa pidió que se cumpla la legislación actual, así que sólo si se erradican las plagas, el tubérculo estadounidense tendrá acceso libre a todo el país, pues ambas naciones son parte de un acuerdo comercial.
No obstante, García enfatizó en que los temas sanitarios no son negociables.

...

Comentarios