NACIONAL

Triplicará Ronda oferta de bloques

jueves, 20 de julio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Sobre la mesa, la Secretaría de Energía (Sener) ya puso el triple de bloques de aguas profundas que había ofertado el año pasado, con un total de 30, ubicados en el Golfo de México.
Estos serán licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 31 de enero de 2018.
La única ronda de aguas profundas que se ha realizado hasta ahora en el país fue la 1.4, en la que se adjudicaron 8 de los 10 bloques ofertados a empresas como Chevron, Total y Statoil.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, estimó que de adjudicarse al menos el 25 por ciento de los bloques licitados, es decir siete, se lograrían inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, considerando un monto promedio de 4 mil 500 millones de dólares por área contractual.
"Se licitarán áreas en las que identificamos un alto potencial petrolero y gasífero, con la posibilidad de formar clusters de desarrollo", resaltó ayer en el lanzamiento de la cuarta licitación de la Ronda 2.
El Secretario de Energía reconoció que las metas son más ambiciosas, pues los bloques cuentan con recursos prospectivos de 4 mil 228 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, casi la mitad de las reservas probadas de México.
"Para esta licitación consideramos que es viable adentrarnos con un enfoque más ambicioso, pues México tiene umbrales de rentabilidad internacionalmente competitivos en aguas profundas", resaltó en el lanzamiento de la convocatoria.
La apuesta de la Sener es que se conformen clusters petroleros, pues algunos son contiguos a áreas que ya han sido adjudicadas en rondas anteriores.
El modelo de contrato será de licencia con una vigencia de 35 a 50 años.
La Secretaría de Hacienda detalló que las condiciones de la subasta serán similares a las de la Ronda 1.4.
Aquellas empresas precalificadas a la Ronda 1.4 que les interese participar en la nueva licitación no deberán repetir el proceso, mientras sigan cumpliendo los requisitos, sino sólo inscribirse.
Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), señaló que tener más bloques petroleros en esta licitación aumenta las probabilidades de éxito y la competencia.
"No se pierde nada al poner 30 bloques, al contrario, lo que hace es acelerar el proceso de reforma", dijo el representante de Amexhi, la cual agrupa a empresas petroletad como Shell, BP y ExxonMobil.
Actualmente, en el mundo se ofertan 580 bloques, de los cuales 59 son de aguas profundas.

...

Comentarios