NACIONAL

Admiten amparos en contra de bancos

viernes, 21 de julio de 2017 · 00:21

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Un tribunal federal estableció, por primera vez, que es posible admitir y tramitar una demanda de amparo para reclamar la cancelación de cuentas decidida unilateralmente por un banco.
El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil ordenó a un juez de Distrito admitir el amparo que la empresa Habitable Electrodomésticos presentó en febrero pasado para impugnar la cancelación de todas las cuentas que tenía desde 2009 en Citibanamex.
La jueza Concepción Martín había desechado el asunto por notoria improcedencia, al considerar que el banco no es una autoridad contra la que sea posible ampararse, pero el tribunal colegiado afirmó por mayoría que este tema no se puede resolver en el auto inicial del juicio.
"Es necesario tener a la vista las manifestaciones de la persona moral señalada como responsable y las pruebas que aporten las partes para determinar si aquélla actuó o no con las características propias de una autoridad", resolvió el tribunal.
El 14 de julio, los magistrados publicaron una tesis sobre el caso en el Semanario Judicial, que no es obligatoria para los demás tribunales, pero podrá ser invocada por personas en situación similar a la de Habitable.

...

Comentarios