NACIONAL

“Desnuda” el NSJP preparación judicial

viernes, 21 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) deja a la vista la preparación y competencia de los operadores del modelo, afirmó Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
"Todo queda a la vista, todo, la preparación, la competencia de fiscales, defensores, jueces, peritos, policías, que también participan como en carácter de testigos en audiencia de juicio oral, todos”, señaló en entrevista.
"Qué bueno que el modelo exija una mayor preparación y competencia de todos los operadores del nuevo sistema de justicia. Todos tienen que prepararse y tienen que mantenerse actualizados como en cualquier  profesión”, manifestó.
Sin pronunciarse sobre la cuestionada actuación de personal de las autoridades judiciales en la audiencia del lunes a Javier Duarte, Vizcaíno afirmó que la capacitación y actualización nunca es suficiente y debe ser permanente para todos los operadores, inclusive los defensores particulares.
"De los principios constituciones (del nuevo sistema) hay dos muy relevantes, el de la oralidad y el de la publicidad, todo se hace ahora de manera oral, antes en el viejo sistema era escrito, al ser escrito la vieja práctica era copy-paste, cortar y pegar en los expedientes.
"Y esto no permitía apreciar la competencia y la preparación de los operadores. Al no ser público, sino quedar en un mundo de papel, no se podía advertir la preparación de todos los operadores”, manifestó.

...

Comentarios