NACIONAL

Pelean mercado de paneles

viernes, 21 de julio de 2017 · 00:23

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Fabricantes de paneles solares y empresas dedicadas a la importación de estos equipos fotovoltaicos se pelean el mercado a diestra y siniestra.
Mientras los fabricantes de equipos nacionales consideran que no hay suficiente apoyo para ellos, los importadores aseguran que les han puesto demasiadas trabas.
Daniel Robles, de SunCore, empresa que se dedica a la instalación de paneles solares, explicó que cuando se usan recursos federales, la Ley de Adquisiciones incluye un supuesto para incentivar la industria nacional, donde los componentes deben tener contenido nacional.
Agregó que en México, en los proyectos fotovoltaicos, el único componente que se fabrica son los paneles, ya que no está incentivada la industria de los otros componentes de los sistemas, como pueden ser los inversores, por ejemplo.
"Debido a eso estás forzado a meter paneles mexicanos. En todas las licitaciones de paneles del año pasado traen contenido nacional.
"La desventaja es que el panel mexicano es un poco más caro que el panel chino, y que ese detalle a los grandes fondos del sector financiero que apoya estos proyectos no les conviene, porque con un panel más caro ganan menos dinero.
Franco Capurro, CEO de CAAAPITAL, explicó que los paneles solares de importación ya pagan un 12 por ciento de impuesto sobre el precio de entrada, lo que los vuelve menos competitivos frente a la industria nacional que se compone sólo de dos o tres empresas.
"El Estado está siendo muy poco eficiente en el uso de los recursos, porque distinto sería si beneficiara a los instaladores locales que son mil 200, pero aquí son dos empresas.
"Además, los paneles chinos son de mejor calidad y cuestan menos, tienen garantía por más años y una serie de garantías que el panel mexicano no puede conseguir", señaló.
Javier Romero, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF) -- donde se encuentran los 3 principales fabricantes de paneles solares en México, ERDM-Solar, Iusasol y Solartec , asegura que incentivar la industria nacional de paneles es positivo.
"El diferenciador de contenido nacional dice que si el proyecto que tiene equipo nacional tiene un costo diferencial menor al 10 por ciento con respecto al proyecto más barato, entonces se toma éste como incentivo a la producción nacional.
"Eso lo vemos muy bien, porque incentivas la producción nacional sin generar proteccionismo y siguen siendo proyectos competitivos porque el monto diferenciador al ser menor del 10 por ciento no es tan significativo", señaló.

...

Comentarios