NACIONAL

Cae desempleo a 3.3%

sábado, 22 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Durante junio pasado, la Tasa de Desocupación (TD) en el país disminuyó 0.17 puntos porcentuales para ubicarse en 3.30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el menor nivel en 11 años, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la cifra más baja desde mayo de 2006 cuando la TD fue de 3.15 por ciento de la PEA o fuerza laboral.
Medido el desempleo por sexo, en el caso de las mujeres, en junio se registro la tasa más baja desde que se tiene registro, al quedar en 3.35 por ciento de la PEA, retrocediendo 0.27 puntos porcentuales respecto a mayo anterior.
Para los hombres, la tasa de desocupación alcanzó al 3.27 por ciento de Población Económicamente Activa, unos 0.12 puntos menos que el mes precedente, haciéndola que sea la más baja en 117 meses.

Ayuda certidumbre económica
Esta caída en el desempleo ocurrió a pesar de que la tasa de participación se incrementó marginalmente de 59.20 por ciento de la población de 15 años y más en mayo de este año a 59.29 en junio, destacaron Francisco Flores y Miguel Calvo, especialistas de Banorte-IXE.
Hacia delante, Flores y Calvo creen que el desempeño del empleo estará influenciado principalmente por la menor incertidumbre alrededor de la economía mexicana, la cual ha disminuido ante una menor probabilidad de cambios drásticos a la política comercial de Estados Unidos, pero los recortes al gasto público continuarán impactando negativamente a la dinámica del mercado laboral mexicano.
Con relación a la Tasa de Subocupación -que considera al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- los datos de Inegi señalan un ligero aumento mensual de 0.26 puntos porcentuales a se ubicó en 7.23 por ciento en junio.

...

Comentarios