NACIONAL

Prevén mecanismo de controversias en Tlcan

sábado, 22 de julio de 2017 · 00:50

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Con o sin el Capítulo 19, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) deberá contar con un mecanismo para dirimir controversias comerciales, aseguró el Secretario de Energía, Ildefonso Guajardo.
REFORMA publicó ayer que uno de los objetivos de negociación de Estados Unidos será eliminar el actual esquema para resolver disputas comerciales.
"Esa es una definición de objetivos de los estadounidenses, también va a haber una definición clara de estrategia de los canadienses y los mexicanos.
"Tenemos que estar seguros que va a haber algún mecanismo para dirimir controversias comerciales, qué quiere decir eso: puede ser capítulo 19 o cualquier otro capítulo, pero tiene que encargarse de dirimir controversias comerciales", aseguró Guajardo.
Bajo el Capítulo 19, cuando uno de los países aplica aranceles por dumping o cuotas a las exportaciones del otro país sin considerar el marco del Tlcan, el afectado puede pedir la formación de un panel binacional que decida quién tiene la razón.
El funcionario habló luego de la inauguración en la Ciudad de México del Centro de diseño, innovación y manufactura de rotomoldeo para sectores industriales especializados.
"México es el que menos lo ha usado (el capítulo 19) en los últimos 20 años, pero con eso no quiero predisponer ninguna solución, bueno, simplemente se escucha el planteamiento de objetivos por parte de nuestros socios, pero eso lo determinará la dinámica de la negociación", dijo.

...

Comentarios