Nacional

Suman mil 670 mdp desvíos de Duarte

domingo, 23 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó 82 datos de prueba contra Javier Duarte y le achacó desvíos al erario por mil 670 millones de pesos.

En la audiencia de vinculación a proceso realizada en el Reclusorio Norte, aseguró que el ex Gobernador de Veracruz vulneró la seguridad nacional y el sistema financiero con sus presuntos desvíos y operaciones de lavado de dinero.

Tras casi 11 horas de audiencia, el juez federal Gerardo Moreno García dispuso vincular a Duarte a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado.

La presentación de las pruebas contra Duarte fue encabezada por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, quien reforzó el equipo de fiscales integrado por Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Labor Alvarado.

"El pueblo de Veracruz y el pueblo de México lo exigen; por todos los datos de prueba que han sido presentados se solicita vincular a proceso al imputado y fijar un plazo para que continúe la investigación y no queden impunes los hechos.

"No hacerlo así es mandar el mensaje de que cualquier Gobernador, por el simple hecho de no tener bienes a su nombre, quedará exento de la justicia", señaló en la audiencia el fiscal Guevara Pérez, director general de Procesos de Amparo de Delitos Federales.

La PGR imputó al veracruzano el desvío de mil 670 millones de pesos a empresas fantasma, las cuales transfirieron el dinero a otras compañías de las mismas caraterísticas con el propósito de perder el rastro del dinero y destinarlo a los prestanombres Moisés Mansur y Alfonso Ortega.

Entre los 82 datos de prueba exhibidos por la PGR aparece el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, principal cerebro financiero de Duarte y quien colabora con la dependencia en las investigaciones.

Janeiro, abogado fiscalista, declaró el pasado 2 de febrero que Duarte contrató sus servicios para tratar de resolver un problema de comprobación contable por 350 millones de pesos del erario.

El testigo afirmó que este dinero fue depositado por diversas dependencias del Gobierno estatal a cuentas de empresas fachada sin ningún contrato, licitación o contraprestación.

En la primera parte de la audiencia, la PGR expuso todos sus datos de prueba contra el veracruzano y, tras un receso, la defensa de Duarte presentó las pruebas de descargo. 

La defensa se quejó de que la PGR pretenda reformularle la acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada, ya que el lunes pasado dijo que tenían su origen en desvíos del erario por 38.5 millones de pesos y ahora afirma que se tratan de mil 670 millones.

"No puede permitirse que el Ministerio Público pretenda modificar la imputación del lunes y que hoy quiera hacerlo de otra manera.

"Tenemos una postura un tanto grave del Ministerio Público, hoy (sábado) presenta una serie de cuestiones que no fueron objeto de la imputación, pretende desdibujar lo del lunes y reformular la imputación", señaló Marco Antonio del Toro, abogado del ex Gobernador de Veracruz.

Por la noche, la PGR informó que obtuvo del juez Moreno García el auto de vinculación a proceso en contra de Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Moreno García también fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria que llevará a cabo la PGR, bajo supervisión judicial.

Determinó además que el ex Gobernador cumpla la prisión preventiva en el Reclusorio Norte y no en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, como lo solicitó la PGR.

...

Comentarios