NACIONAL

Superarán pensiones presupuesto federal

Las Afores administran 3.3 billones de pesos, mientras que el recurso autorizado para el país este año fue de 4.6 billones de pesos
miércoles, 26 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En los próximos 5 años, los recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) rebasarán el Presupuesto federal que los legisladores autorizan cada año, destacó el senador panista Miguel Ángel Salim Alle.
En una reunión de trabajo entra la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el senador recordó que las Afores administran 3.3 billones de pesos, mientras que el Presupuesto autorizado para el país este año fue de 4.6 billones de pesos.
El senador planteó que en cinco años los recursos que los trabajadores tienen en las Afores superarán al presupuesto, y que aunque es un monto alto, este dinero se encuentra concentrado en cuatro de ellas, que manejan 70 por ciento de los recursos.
Al respecto, Ramírez respondió que el mercado se ha ido concentrando porque las empresas que lo integran requieren lograr economías de escala, las cuales han alcanzado mediante compras, como lo fue la de Banorte cuando adquirió XXI- la Afore del IMSS- y Bancomer.

Destaca ventajas del SAR
El funcionario destacó las ventajas del SAR, como el programa conocido como "Recupera tu guardadito”, diseñado para que los trabajadores que tienen más de 65 años y que alguna vez aportaron a su Afore puedan retirar su dinero.
Indicó que al 6 de julio pasado, 112 mil 986 mexicanos retiraron mediante este programa 8 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil fueron por Retiro, Cesantía y Vejez y 3 mil por vivienda.
En cuanto a retiros por desempleo y matrimonio, 148 mil trabajadores menores a 64 años retiraron 25 mil millones de pesos.

...

Comentarios