NACIONAL

Defienden Comité Ciudadano del SNA

jueves, 6 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) defendieron la integración de este ente ante los ataques que ha recibido desde el Senado y uno de los ex aspirantes.
En conferencia, Edna Jaime, coordinadora de la Comisión, dijo que resulta extraño que cinco meses después de haber concluido el proceso de selección ahora se cuestione la metodología y se acuse que hubo trampa.
"Durante todo el proceso yo tuve un contacto muy cercano, oportuno, respetuoso, con el senador Pablo Escudero y no recibimos, ni durante el proceso ni posterior a él, ningún señalamiento sobre cómo había transcurrido el proceso, y sí nos llama la atención que cinco meses después surjan estas duda”, señaló.
El fin de semana pasado, el legislador del Partido Verde y presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que se prendían focos amarillos por la actuación que ha tenido la Comisión de Selección del CPC y que buscarían tener una reunión con ellos debido a que había cuestionamientos sobre cómo habían elegido a los integrantes ciudadanos.

Preocupan cuestionamientos
María Elena Morera, integrante de la Comisión, sostuvo que los cinco ciudadanos que conforman el CPC cuentan con las mejores credenciales para ocupar ese cargo.
Enrique Cárdenas, integrante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y quien fue uno de los aspirantes a ocupar un asiento en el CPC, dijo que las críticas que han surgido desde el Senado tienen la intención de socavar al Comité de Participación Ciudadana y al propio SNA.
"Es un intento de socavar las instituciones de México cuando más las necesitamos”, dijo.
Haydee Pérez, integrante de Fundar, dijo que es preocupante que el Senado, que fue el que eligió a los nueve integrantes de la Comisión de Selección, sea el que ahora, de manera sesgada, cuestione el trabajo de la Comisión.
Durante la conferencia se dio a conocer un libro blanco del proceso de selección de los integrantes del CPC, en el que se detalla toda la metodología que se siguió para la conformación del Comité de Participación Ciudadana.


"Es un intento de socavar las instituciones de México cuando más las necesitamos”.
Enrique Cárdenas
Centro de Estudios Espinosa Yglesias

...

Comentarios