NACIONAL

Faltan radiólogos para prever cáncer

sábado, 8 de julio de 2017 · 01:20

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


México cuenta con apenas 380 radiólogos para interpretar mastografías y se requiere por lo menos cinco veces más de ese número de expertos para cubrir el porcentaje de mujeres en riesgo de cáncer, alertó el Instituto de Enfermedades de la Mama de la Fundación Cáncer de Mama (Fucam).
El director médico del Instituto, Sergio Rodríguez Cuevas, aseguró que la carencia de personal especializado impide contar con campañas de detección oportuna.
"Es totalmente insuficiente (la cantidad de especialistas) para implementar una campaña de detección oportuna.
"La única manera que tenemos de disminuir la mortalidad del cáncer de mama es detectarlo oportunamente", aseveró.
Rodríguez Cuevas indicó que en la próxima década, ante el envejecimiento de la población, se estima que anualmente habrá dos millones de mujeres que llegan a la edad de riesgo de desarrollar cáncer de mama.
"Por eso, al aumentar tanto el número de mujeres en riesgo, habrá muchos cánceres de mama", advirtió.
El especialista consideró que se trata de una enfermedad que va creciendo y la mayoría de las mujeres es diagnosticada en etapas avanzadas.
"La tarea es encaminar el esfuerzo a la detección oportuna", indicó durante su participación en el Segundo Congreso Internacional de Actualidades en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama.
Hay déficit de equipo de punta y que hay muchos centros donde se continúan utilizando equipos muy antiguos y de poca calidad, lamentó.
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro, señaló que se requiere personal capacitado para atender esta enfermedad y que la detección oportuna es indispensable.
Indicó que tanto el paciente, como la familia, atraviesan por una situación de incertidumbre y miedo donde el acompañamiento es un factor elemental.
Fernando Guisa Hohenstein, fundador de la asociación, señaló que Fucam atiende al 7 por ciento de todos los cánceres de mama que se diagnostican en el país con tan sólo 140 expertos.
Explicó que, durante sus 17 años de actividad, la fundación ha realizado 56 mil mastografías, 13 mil 500 quimioterapias, seis mil densitometrías y alrededor de nueve mil radioterapias.
Cifras de la Fundación Cáncer de Mama señalan que alrededor del 96 por ciento de casos de cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo.
Entre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad están el ser mujer, no haber amamantado, tener un familiar directo de la rama materna con el mal, ser mayor de 40 años, no haber tenido hijos o haber sido madre después de los 35 años.

...

Comentarios