NACIONAL

Hereda Moreira Tribunal a modo

sábado, 12 de agosto de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Saltillo, Coahuila

El Gobernador de Coahuila, el priista Rubén Moreira, heredará cinco magistrados "a modo” que durarán 15 años en cargos del Tribunal de Justicia Administrativa.
La lista de quienes sancionarán a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción es encabezada por la consejera jurídica del Gobierno estatal, Sandra Luz Rodríguez Wong, quien apenas el martes llevó al Congreso iniciativas de Moreira.
Además están Alfonso García Salinas, ex subprocurador de Justicia estatal; María Yolanda Cortés, ex empleada del Tribunal Electoral local y esposa de Luis Efrén Ríos, jurídico del mandatario electo, Miguel Ángel Riquelme.
La lista la complementan los ex magistrados Sandra Luz Martínez Chuey y Marco Antonio Martínez Valero.
Con 21 votos a favor y la abstención del diputado panista Jesús León, el Congreso local aprobó a los propuestos por Moreira.
Los cinco nuevos magistrados del Tribunal, que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, rindieron protesta.
"Es pura gente de Rubén”, dijo un legislador al final de la sesión.
A finales de junio, la Alianza Anticorrupción Coahuila advirtió que las iniciativas de leyes anticorrupción enviadas por el Gobernador priista al Congreso local no garantizan el combate cabal a la impunidad.
Cuestionada sobre un posible conflicto de interés, al pasar de consejera jurídica del Gobernador a magistrada, Rodríguez Wong dijo que su designación es legal.
"Yo presenté mi renuncia en días anteriores. Es facultad del Ejecutivo enviar una propuesta y es facultad del Legislativo revisar los documentos que se enviaron en su momento”, argumentó.
La conformación del nuevo Tribunal se aprobó a tres meses y medio de concluir la Administración de Rubén Moreira.
En tanto, organizaciones civiles denunciaron la violación del marco jurídico en el proceso de integración del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Coahuila.
Representantes de la Alianza Anticorrupción informaron que el martes pasado se presentó en el Congreso local un punto de acuerdo que exige a los candidatos a integrar el comité de selección del Consejo de Participación Ciudadana del SEA presentar su declaración 3de3.
Marco Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, consideró incongruente que la diputada priista Georgina Cano proponga este punto de acuerdo, cuando ni ella ni sus compañeros legisladores han presentado su 3 de 3.

...

Comentarios