Nacional

Avanza el TCL sin acuerdos concretos

sábado, 19 de agosto de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) marcha conforme a lo planeado, pero sin acuerdos concretos, afirmó Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CENI).

"Apenas están empezando los trabajos, están empezando a colocarse las mesas y precisarse los temas, no me atrevería a decir que ya hay acuerdos”, dijo en entrevista con Reforma.

Agregó que el equipo negociador estadounidense no ha presentado sorpresas, ya que está defendiendo la postura anunciada desde antes y con los temas que habían señalado como prioridad.

Kalach mencionó también que los temas que los negociadores están discutiendo actualmente son de carácter muy técnico, y en consecuencia, no son fáciles ni rápidos de resolver.

SIN "IMPREVISTOS”
"No ha habido imprevistos, aunque hay temas que sabíamos iban a tocarse, desde el principio sabíamos que habría dificultades: sabíamos que se pondría sobre la mesa el tema del déficit, por ejemplo”, señaló.

El dirigente empresarial agregó que en la negociación se está trabajando en dos frentes.

Por un lado está el oficial, donde negociadores de los tres países se reúnen a buscar formalmente acuerdos y por otro están las mesas de empresarios, que sirven como apoyo técnico y buscan concordancias.

En el caso de México, además de los encargados oficiales por tema hay 150 empresarios que están en las discusiones.

La estrategia del equipo mexicano ha sido acercarse a los empresarios estadounidenses y canadienses para, mediante de ellos, ejercer presión sobre sus respectivos Gobiernos.

...

Comentarios