NACIONAL

Suma mil víctimas el crimen en Tamaulipas

sábado, 19 de agosto de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Reynosa, Tamaulipas


Geovany Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas A. C., organismo civil de defensa de víctimas del delito, señaló que desde marzo del año pasado los hechos de violencia del crimen organizado ha dejado alrededor de mil víctimas en todo el Estado.
Precisó que consideran víctimas a personas que perdieron la vida, resultaron heridas de bala en hechos violentos de la delincuencia organizada; o que han sufrido algún accidente derivado de las persecuciones o despojadas de sus vehículos durante los enfrentamientos o narco bloqueos.
Barrios explicó que en Reynosa la problemática se intensificó desde mayo de este año tras entrar en conflicto las células del Cártel del Golfo que disputan el control de esta organización criminal, luego de que fuera abatido su líder, Juan Manuel Loza Salinas "El Comandante Toro", el pasado el 23 de abril.
"Ha habido un incremento en Reynosa, por lo mismo pedimos al Ayuntamiento que es importante aperturar las oficinas que tenemos, para poder recibir personas, empezar a trabajar con víctimas de fondo para poder darles una solución, no podemos seguir tratando a las víctimas de manera superficial, si trabajamos de fondo, vamos a encontrar soluciones", dijo.
Precisó que Justicia Tamaulipas A.C. comenzó a operar en marzo del 2016 con oficinas en Tampico y Ciudad Victoria, documentando el número de víctimas, pero en Reynosa atienden a los afectados a través de su página web o Facebook.
"Desde marzo del 2016, cuando empezó aquí Justicia Tamaulipas, a la fecha son más de mil víctimas registradas", respondió.
Añadió que ya están trabajando en un censo ciudadano de víctimas, que incluirá nombre, apellido y fecha del suceso.
El presidente de Justicia Tamaulipas A. C. recordó que en octubre el Gobierno del Estado implementará la Comisión de Atención a Víctimas, en donde tendrán una participación dentro del Consejo Estatal de Víctimas y solicitarán construir un refugio.
"Justicia Tamaulipas es la única asociación civil que va a estar participando en el Consejo Estatal de Víctimas de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Tamaulipas", reveló.
"Vamos a poder canalizar las víctimas a estas instituciones para que les brinden seguridad y la atención que contempla la Ley, sobre todo que la integridad física de la víctima no corra peligro", apuntó.
Barrios Moreno se reunió con el secretario del Ayuntamiento de Reynosa para exponer la necesidad de implementar un refugio para víctimas.
"El municipio tiene la obligación, derivada de la nueva Ley de Víctimas y estamos exigiendo la creación del primer Refugio Seguro de Víctimas en Reynosa y el cumplimiento de la Ley de Víctimas", señaló.

...

Comentarios