Nacional

Certifican a penales vía Iniciativa Mérida

martes, 22 de agosto de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Asociación Americana de Correccionales (ACA) acreditó este año a 12 instituciones penitenciarias mexicanas y renovó la certificación a tres más, con lo que suman 70 reconocimientos desde 2009.

"Asistir a penitenciarias mexicanas a lograr la acreditación internacional de sus instalaciones es una piedra angular de apoyo a la reforma carcelaria bajo la Iniciativa Mérida”, señaló en el reporte la Embajada de Estados Unidos en México.

Para obtener la acreditación, los centros de detención deben cumplir con 137 normas de seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud, programas y actividades de reinserción, administración y gestión, y justicia, así como cumplir con esas normas durante tres años.

La Embajada agregó que de las 131 penitenciarias sometidas al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, las 10 mejor clasificadas cuentan con acreditación de la ACA o están en el proceso de obtenerla, a la vez que las instalaciones acreditadas fueron evaluadas en promedio 12.5 por ciento por encima de las instalaciones no acreditadas.

Además, destacó, en las instituciones penitenciarias acreditadas internacionalmente se han observado incidencias reducidas de violencia entre internos, incluyendo peleas, motines, y fugas.

...

Comentarios