NACIONAL

Vaticinan alud de inversión asiática en NL

jueves, 3 de agosto de 2017 · 00:43

AGENCIA REFORMA

Monterry, N. L.


Empresas indias, coreanas y chinas tienen en la mira invertir en Nuevo León para atender a los mercados mexicano, estadounidense y latinoamericano, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet).
Incluso hay dos armadoras chinas que están analizando a Nuevo León y a otros estados del país para instalarse.
Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Sedet, confía en que por lo menos una pueda venir.
El funcionario reconoció que la llegada de grandes firmas como Infosys, de India, y LG y Kia Motors, de Corea del Sur, han sido un imán para atraer no sólo a sus proveedores, sino también a otras firmas de su país que no tenían en el mapa de inversiones a Nuevo León.
También destacó que la próxima construcción del Hofusan Industrial Park, una joint venture entre empresarios chinos y regios, va en el mismo camino.
El Subsecretario explicó que tan sólo en diferentes etapas de negociación hay 39 empresas coreanas, 23 chinas, dos de las cuales son las armadoras chinas Baic y Great Wall, y 14 indias.
"Por ejemplo, en el viaje a India estuvimos con Infosys, y van a duplicar su operación aquí, actualmente tienen casi mil empleados y en tres años van a llegar hasta 2 mil".
Por su parte, César Santos Cantú, socio director de Hofusan Industrial Park, dijo que ya hay acercamientos con empresas armadoras automotrices de China.
"Tanto Baic como Great Wall, que son armadoras automotrices chinas, conocen nuestro proyecto y ven como una posibilidad a Nuevo León, pero hasta ahora exploran diversas entidades y no han tomado una decisión", agregó.
La ventaja de Hofusan, ubicado en Salinas Victoria, estimó, es que tiene una vocación hacia las empresas del ramo de autopartes.
Señaló que en el parque industrial están en negociaciones con empresas de otros ramos, como el de electrodomésticos, que están por decidir su instalación en Hofusan Industrial Park.
"Todavía estamos trabajando en la introducción de algunos servicios como el agua potable y el drenaje, aunque de hecho ya iniciamos la construcción de la primera planta que es de uno de los dos socios chinos de Hofusan".
El proyecto contempla una planta de fibra óptica, que sería propiedad de Futong Group y otra más de medidores eléctricos para servicios como agua, luz o gas, la que sería del Holley Group, ambas socias del regio en Hofusan.
Indicó que también hay interés de instalar plantas productivas de otros países asiáticos, aunque se reservó los nombres por estar aún en etapa de negociación.

...

Comentarios