Nacional

Rompe peso racha positiva

viernes, 1 de septiembre de 2017 · 01:05
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Después de tres meses con plusvalías, en agosto el peso mostró un ligero retroceso en su cotización frente al dólar ante el retorno de la retórica de Donald Trump contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

También incidió el aumento de las tensiones geopolíticas internacionales y la decisión del Banco de México de no mover su tasa de fondeo.

En Citibanamex, la divisa estadounidense culminó el octavo mes del año en 18.15 pesos a la venta, con lo que repuso los diez centavos cedidos apenas el miércoles, y se compró en 17.35 pesos.

Por ello, en el balance mensual, la moneda mexicana padeció una pequeña pérdida de cinco centavos contra el dólar en bancos, contrastando con mayo, junio y julio, meses en que se apreció.

El último día de agosto de 2017, en operaciones al mayoreo, el dólar aumentó 1.45 centavos a 17.7795 pesos.

No obstante, la divisa mexicana registró una apreciación marginal en el mercado interbancario (de 6.15 centavos), pero suficiente para hilar cuatro meses con dividendos.

El avance del peso frente al dólar al mayoreo, se dio en periodo en el que se llevó a cabo la primera ronda de renegociaciones del Tlcan -del 16 al 20 de agosto- y se intensificó la incertidumbre por el factor geopolítico, en especial por el discurso agresivo entre EU y Norcorea, por los pruebas de misiles hechas por el país asiático.

Una vez terminada la primera ronda de renegociación del Tlcan, el Presidente de EU, Donald Trump ha advertido en repetidas ocasiones que sacará a su país de tratado comercial y podría paralizar a su gobierno con tal de conseguir el financiamiento del muro que quiere construir en su frontera con México.

A los factores anteriores se sumó la decisión de hacer una pausa en su alza de la tasa de fondeo por parte del Banco de México y dejarla en 7 por ciento, luego de siete aumentos en fila.

También incidió el efecto generado por el huracán "Harvey”, la revisión al alza en la tasa de crecimiento del PIB americano, el foro de anual de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole, la débil inflación en EU y cifras favorables en el ramo fabril de China.

Durante agosto, el peso tuvo un comportamiento defensivo, cerrando con poca variación respecto al mes previo, a pesar de riesgos geopolíticos importantes como las tensiones en Corea del Norte o el inicio de las renegociaciones del TLC, dijo el director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, Alejandro Padilla.

...

Comentarios