Nacional

Enfrentan costosa reconstrucción tras ‘Irma’

miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En sólo 12 horas, el paso del ciclón por Florida causó destrozos materiales y mató a 11 personas; pero la resaca durará semanas y, en muchos casos, meses.

El huracán, degradado a tormenta tropical, dejó en el estado a 5.5 millones de usuarios sin luz. La mayor central estatal dijo que partes occidentales del territorio podrían seguir sin servicio hasta el 22 de septiembre.

Los daños por “Irma” a propiedades aseguradas en Florida oscilarán entre 20 mil millones y 40 mil millones de dólares, estimó la firma de evaluación de catástrofes Air Worldwide.

Al menos 48 personas fallecieron como resultado del meteoro, 13 en la parte peninsular de Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de contar con ciertas cifras preliminares, las autoridades dudan en ofrecer una estimación de daños.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, viajará mañana a Florida para evaluar los estragos causados por el ciclón.

Paralelamente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió a la comunidad internacional a ofrecer su ayuda por algunas islas afectadas en el Caribe tras el paso de “Irma”, pues, si bien esos territorios están bajo la protección de naciones europeas, su respuesta no es suficiente.

“Al momento operamos con fondos regulares (...) pero necesitamos apoyo adicional, cerca de 2.3 millones de dólares”, lamentó Khin-Sandi Lwin, quien dirige la respuesta de la Unicef en el Caribe.

...

Comentarios