miércoles, 22 de noviembre de 2017
BÚSCANOS EN:
Nacional

Retrasan castigo por Paso Exprés

Retrasan castigo por Paso Exprés

Trabajadores continúan laborando en la zona de Cuernavaca donde se abrió un socavón.

Trabajadores continúan laborando en la zona de Cuernavaca donde se abrió un socavón.

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La muerte de dos personas debido al socavón que se abrió en el Pasó Exprés de Cuernavaca, hace ya dos meses, no ha ameritado ni una sanción.

De los tres niveles de Gobierno, sólo el federal ha informado del inicio de una investigación por la probable responsabilidad de tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, a más de seis semanas del anuncio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha reportado algún avance de esa indagatoria ni de la auditoría a la delegación de la SCT en Morelos por la construcción del Paso Exprés.

Luego de que el 12 de julio pasado se registrara el socavón en el que murieron Juan Mena López y Juan Mena Romero, al caer con su vehículo cuando circulaban por la zona, el entonces director del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, fue separado de su cargo, y desde entonces no se sabe más de él.

Al día siguiente de la tragedia, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció también que instruyó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Fernando Bueno Montalvo, a presentar una denuncia contra quien resulte responsable ante ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De dicha denuncia tampoco se tiene conocimiento.
El 6 de septiembre pasado, la familia Mena, las empresas constructoras y la SCT llegaron a una conciliación mediante un acuerdo reparatorio que contempla una indemnización por daño moral y material.

Dicha conciliación se dio dentro de una denuncia penal por homicidio culposo que la familia de las víctimas inició en la Fiscalía General de Morelos, pero no exime ninguna responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en la construcción del libramiento federal.

Para la construcción de los 14.5 kilómetros del Paso Exprés de Cuernavaca se contemplaron mil 46 millones de pesos, pero por cambios en la obra la cantidad se duplicó a 2 mil 213 millones de pesos, y tuvo un retraso de más de cuatro meses.

En tanto, vecinos de la privada Camelina denunciaron que las obras de construcción del viaducto en la zona donde se abrió el socavón han afectado sus viviendas y van retrasadas.

Los habitantes dudan que la SCT cumpla el plazo que se puso de 10 semanas, que vence el 1 de octubre, para reabrir en su totalidad el Paso Exprés.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos