Nacional

Exigen mantener fondos fronterizos

Mandatarios estatales señalan que los recursos de apoyo a migrantes de 2016 a 2017 tuvieron una reducción de 263 mdpesos en Chihuahua y de 37 millones de pesos globalmente con los seis estados incluidos.
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Chihuahua, Chihuahua

Gobernadores fronterizos del norte del país exigieron mantener y aumentar los recursos federales que se otorgan a sus estados para atender a repatriados.

Reunidos ayer en esta capital, los mandatarios de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas condenaron la eliminación de los fondos para programas de atención a migrantes dentro del Presupuesto de Egresos 2018.

En su participación en la cuarta mesa de trabajo de la Alianza Política de los gobernadores de la Frontera Norte, Javier Corral, Claudia Pavlovich, Jaime Rodríguez, Francisco Vega de Lamadrid y Francisco García Cabeza de Vaca analizaron la postura antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Corral puntualizó que los fondos de apoyo a migrantes de 2016 a 2017 tuvieron una reducción de 263 millones de pesos en Chihuahua y de 37 millones de pesos globalmente con los seis estados incluidos.

Lo mismo ocurrió con los recursos correspondientes al Fondo para Fronteras, cuyo recorte también en el último año fue de 144 millones 256 mil 617 pesos en Chihuahua y 850 millones de pesos en conjunto, agregó.

Quieren fortalecer seguridad
En la reunión también participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Segob, quienes junto con los gobernadores debatieron la urgencia de modificar la coordinación en la frontera y la asignación de recursos fiscales para esta región.

Solicitaron establecer el ejercicio del recurso en todos los municipios de cada entidad fronteriza, y no únicamente en los físicamente colindantes, además de que los recursos a los estados sean otorgados en los primeros tres meses del año, en lugar de que sea en diciembre como ahora.

El gobernador de Chihuahua explicó que otro de los objetivos dentro de la agenda es que el Gobierno Federal apoye en el fortalecimiento de las capacidades de seguridad nacional e internacional, en la línea divisoria de 3 mil 180 kilómetros compartidos con Estados Unidos.

Una propuesta es que los Estados firmen un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dotar a agentes estatales capacitados, con armamento de grueso calibre asegurados a grupos delictivos.

...

Comentarios