Nacional

Tenía embajador cuenta millonaria en paraíso fiscal

jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El priista Francisco Arroyo Vieyra, embajador de México en Uruguay, ocultó 1.2 millones de dólares durante 3 años en una cuenta abierta en un banco de Andorra utilizado por cárteles y empresas transnacionales para lavar dinero, según información publicada por el diario El País.

De acuerdo con la investigación, cobró el dinero en la Banca Privada d’Andorra (BPA) como un depósito procedente de un despacho que preside el abogado Pedro Raymundo Salinas Arrambide.

El despacho Salinas y Asociados obtuvo contratos en 2013 para asesorar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la que Arroyo era entonces presidente.

El priista aseguró que los recursos que cobró no están relacionados con esos contratos, sino que corresponden al pago de sus honorarios por diversos litigios en los que colaboró como asociado con Salinas Arrambide.

El reporte precisa que la cuenta en BPA se abrió entre 2011 y 2012 y permaneció activa a nombre del diplomático durante al menos 3 años.

“Fue un pago de honorarios de mi despacho. Fui legislador y abogado postulante privado durante 25 años. Algún día me lo pagaron por ahí, pero ese dinero está en México y pagué mis impuestos. Tengo mi declaración fiscal en orden. Es la manera de estar tranquilo. Fue hace años y podría estar prescrito, pero está cubierto”, sostuvo Arroyo Vieyra.

...

Comentarios