Nacional

Alertan de crisis por brecha tecnológica

lunes, 18 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La brecha tecnológica y de conectividad que existe en México y el mundo se agudizará conforme avance la tecnología como el internet de las cosas, advirtió Sebastián Bellagamba, director de Internet Society para América Latina y El Caribe (ISOC, por sus siglas en inglés).

El Informe Global de Internet 2017 “Caminos hacia nuestro futuro digital”, hecho por la ISOC, que cumple 25 años de existencia, señala que países como México están mal preparados para el rápido ritmo del cambio tecnológico.

El estudio revela que este riesgo se puede sentir más agudamente cuando la tecnología supera drásticamente la capacidad de algunos países de mantenerse al día con el desarrollo tecnológico.

“En términos de preparación digital, la brecha actual entre los siete principales países y los que siguen es ya amplia. Comprender y manejar las implicaciones de las nuevas tecnologías y las fuerzas económicas y sociales que ellas desencadenarán serán cruciales para el desarrollo económico y la competitividad”, advirtió la ISOC.

Incluso, advirtieron que el avance tecnológico podría traer problemas sociales agudos si los gobiernos no se anticipan a ellos, como la pérdida de empleos debido a la sustitución de trabajadores por máquinas o robots.

Sebastián Bellagamba agregó que es importante que los gobiernos establezcan regulaciones adecuadas que anticipen los cambios tecnológicos.

Datos de la OCDE señalan que México ocupa el último lugar en conexiones de máquina a máquina (M2M) entre los países miembros con 1.6 máquinas conectadas por cada 100 habitantes.

...

Comentarios