Nacional

Disminuye el consumo de bebidas informales

lunes, 18 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El mercado informal de bebidas alcohólicas destiladas esta disminuyendo en el País: de llegar a representar el 43 por ciento de las ventas totales del sector en 2013, para el cierre del 2015 pasó a ser de 36 por ciento.

No obstante, dicha cifra todavía es tres veces mayor al promedio de ventas que el canal informal promedia entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Mientras en 2013 se consumían 20.7 millones de cajas de 9 litros cada una, que representaban ventas por 20 mil 186 millones de pesos y una pérdida fiscal por 6 mil 363 millones de pesos, para 2015 dicho mercado se había reducido a 16.9 millones de cajas y ventas por 19 mil 430 millones de pesos y 6 mil millones en pérdidas fiscales.

El más reciente análisis del mercado informal de bebidas alcohólicas en México, elaborado por la agencia internacional de investigación Euromonitor y patrocinado por la industria de vinos y licores del País, expuso que debido a que los precios de las bebidas destiladas han aumentado, el valor de la pérdida fiscal fue menor en términos absolutos.

Sin embargo, señala el análisis, en términos relativos la caída es 6.3 puntos entre 2013 y 2015, ya que el volumen de cajas que evaden impuestos ha disminuido.

El estudio también reveló que las ventas de bebidas falsificadas y originales en el mercado informal poco a poco a perdido peso en el mercado mexicano.

“Por ejemplo, el problema de bebidas adulteradas ya es mucho menor.

“Las bandas del crimen organizado ya no apuestan tanto a la adulteración y falsificación sino a robar mercancía original de la producción nacional y las importaciones para venderlos en la informalidad”, afirma Erik Seiersen, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL).

...

Comentarios