Nacional

Ven riesgos por pago anual por espectro

martes, 19 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El pago anual de derechos por el espectro radioeléctrico podría ser un inhibidor para que operadores entren a licitaciones y haya mayor competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión en México, advirtieron analistas.

La OCDE señaló en una recomendación al Gobierno mexicano que si el pago de derechos anuales es demasiado alto, se corre el riesgo incluso de que el espectro quede desierto.

“En primer lugar, si la suma del pago de derechos anuales más el precio de reserva inicial establecido por el regulador en una licitación es demasiado alta, puede disuadir la participación en la licitación de agentes que podrían haber introducido más competencia en el mercado. También puede provocar que los bloques de espectro radioeléctrico queden desiertos, es decir, no se vendan”, advirtió.

Incluso, señaló que si los participantes en la licitación consideran que existe incertidumbre respecto de los niveles del pago por los derechos anuales durante la vigencia de la concesión, pueden verse disuadidos de revelar adecuadamente su valoración del espectro durante la licitación, lo cual conduce a una asignación incorrecta de ese recurso escaso.

Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, afirmó que cuando se da una certeza de lo que pagará en total por todo el tiempo de la concesión, incluso el regulador podría poner en la licitación requisitos de cobertura y no sólo recaudatorios.

...

Comentarios