Nacional

Caos, derrumbes y solidaridad

A 32 años del sismo que causó miles de muertes en la Ciudad de México, un temblor dejó como saldo -hasta anoche- 224 muertos en la capital y tres Estados de México
miércoles, 20 de septiembre de 2017 · 00:08

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Ciudad de México volvió a cimbrarse por un fuerte sismo... y una vez más, emergió, incondicional, la solidaridad de los capitalinos.

Treinta y dos años después del terremoto de 1985, el centro del país volvió a colapsarse un 19 de septiembre, esta vez por un sismo de 7.1 de magnitud con epicentro en Morelos.

El saldo, hasta la medianoche de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, era de 224 muertos, 117 de ellos en la CDMX. El movimiento telúrico quedó registrado a las 13:14 horas y fue sentido en al menos seis entidades del país.

En la Ciudad de México, colonias del centro y sur resultaron las más castigados con 45 inmuebles colapsados y cientos de viviendas afectadas.

El Ejército activó el Plan DNIII y desplegó más de 3 mil 400 efectivos en las entidades más afectadas.

Una vez más el corredor Roma-Condesa y el Centro Histórico registraron casas y edificios derrumbados. Impactos severos fueron registrados en la colonia del Valle y en el sur de la ciudad en Tlalpan y Villa Coapa.

En Escocia y Gabriel Mancera, dos edificios cedieron. Un guardia relató que nadie de los primeros pisos había alcanzado a salir. Sobre las 18:00 horas, con ayuda de elementos de Marina y la Defensa, fueron rescatadas seis personas.

En avenida Amsterdam 25, en la Condesa, perros de búsqueda fueron los primeros en hallar a tres víctimas que quedaron bajo los escombros de una casa de tres niveles.

Un edificio en Álvaro Obregón 286 se venció, dejando a más de 40 personas atrapadas y, hasta el cierre de la edición, sólo la mitad se había rescatado.

En San Luis Potosí y Medellín, el sismo fisuró un edificio de oficinas de tres niveles, pero lo dejó en pie. Pese a las advertencias que les hacía el vigilante, los vecinos decidieron entrar por sus pertenencias cuando el edificio colapsó y al menos una mujer y una niña fallecieron.

De manera inmediata miles de ciudadanos acudieron a remover escombros con sus manos, o lo que tenían a su alcance para rescatar personas. Otros formaban cadenas para ir sacando el cascajo removido.

Vecinos abrieron sus casas como refugios o como zonas de acopio. Otros más coordinaron el tráfico vehicular ante la avería de semáforos; muchos más movilizaban en sus autos a gente que en la calle buscaba con desesperación un transporte.

Cuarenta por ciento de la CDMX carecía de luz lo que dificultaba anoche el rescate.

La noche, en muchas colonias plenamente oscura, era triste y silenciosa. Solo en algunas zonas las lámparas alumbraban la esperanza: encontrar vida entre los escombros.

Saturan hospitales
A pocas horas del temblor, personas lesionadas y con crisis nerviosa comenzaron a saturar las salas de urgencias de los hospitales capitalinos.

En algunos nosocomios, los pacientes fueron atendidos en camellones o en salas de espera, mientras los inmuebles eran revisados por elementos de Protección Civil.

Hasta el cierre de esta edición, sumaban al menos 630 personas atendidas tras el sismo en diversos hospitales, de acuerdo con un recorrido realizado por Grupo Reforma y datos dados a conocer por las mismas dependencias.

En un lapso de 15 minutos, cinco ambulancias con heridos arribaron al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

A este hospital también llegó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual aterrizó a las 19:34 hora local en la avenida Cuauhtémoc para trasladar al Hospital de Trauma a dos lesionados graves por el sismo, uno de ellos menor de edad.

Sólo el IMSS reportó dar atención a 436 personas lesionadas, 136 en el Centro Médico Siglo XXI, 100 en el Hospital General de Zona “Venados” y 200 en el Hospital General Regional Gabriel Mancera.

Por la tarde, a través de un comunicado informó que recibió a 136 personas en los hospitales de Lomas Verdes, Villa Coapa y Magdalena de las Salinas.

Personal de vigilancia del Hospital Gabriel Mancera dio a conocer que algunos pacientes, una vez estabilizados, fueron trasladados a otros nosocomios, debido a la saturación.

En el Hospital de Venados, los pisos 2 y 4 sufrieron daños, por lo que los enfermos fueron evacuados y trasladados al área de urgencias y otros a la sala de espera.

“Sólo se quedaron los del tercer piso, los que están entubados”, informó el personal.

En las primeras horas de la contingencia, el Hospital General de México atendió a 10 personas, tres de ellas de gravedad, e informó que dio de alta a 700 pacientes no graves para abrir espacio de atención ante la emergencia.

“Hicimos una evaluación de las camas hospitalarias y tenemos disponibles 19 de terapia intensiva, 130 de hospitalización normal. El hospital está funcionando adecuadamente y estamos a la espera de recibir a los pacientes que lo necesiten”, explicó Felipe Sandoval, director general adjunto médico del nosocomio.

El área de urgencias del Hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE, fue ampliada para recibir lesionados tras el sismo.

“Llegaron entre 25 y 30 lesionados. Algunos con fractura”, indicó un médico del hospital.

Por su parte, la Secretaría de Salud reportó el traslado de 68 lesionados y el Gobierno de la Ciudad de México a otros 68 que fueron atendidos en 7 hospitales de su red, 11 de ellos en el Hospital Xoco, la mayoría por el derrumbe de un edificio en la calle de Petén.

“Los 11 se encuentran delicados. Tienen lesiones por caídas o cortadas por vidrios. Se les cayeron cosas encima”, reportó el personal administrativo.

En tanto, la Cruz Roja de Polanco atendió a 18 personas, 4 de ellas graves. Tanto el IMSS como el ISSSTE abrieron su servicio a la población en general.

Desmienten rumores
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la Unidad de Protección Civil del estado de Sonora y la Presidencia de la República, desmintieron categóricamente los rumores que circulan a través de la red social WhatsApp sobre “otro gran sismo” en entidades como Sonora, Baja California y Chihuahua.

“En redes se está propagando el rumor de otro gran sismo. Si bien puede haber réplicas, los sismos NO se pueden predecir”, redactó Osorio en su cuenta de Twitter @osoriochong

Apoya a los afectados
Acuda al centro de acopio más cercano.

  • DIF Ensenada: Reforma número 80, fraccionamiento Bahía.
  • Cruz Roja: cuenta 0404040406 a nombre de Cruz Roja en BBVA Bancomer.

¿Qué donar?
Agua, comida enlatada, guantes de carnaza y desechables, cobertores, vendas, gasas, agua oxigenada, alcohol, jeringas y cubrebocas

...

Galería de fotos

Comentarios