Nacional

Usaron “fantasmas” en elecciones 2012

El INE encontró que la empresa Asismex dispersó 18.4 mdp entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos
jueves, 11 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una empresa ligada a la red fantasma de Javier Duarte fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012.

Se trata de Logística Estratégica Asismex, con domicilio fiscal en la colonia Reforma de la ciudad de Veracruz, cuyos supuestos dueños residen en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 empresas utilizadas en licitaciones de obras y servicios en un esquema diseñado para el saqueo de recursos públicos en la anterior Administración encabezada por Duarte.

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2012 Asismex dispersó 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente fachada.

Según el INE, 15 millones 152 mil pesos fueron ejercidos por los dos partidos que integraban la alianza “Compromiso por México” (PRI y Partido Verde), que postuló al actual presidente Enrique Peña Nieto.

Otros 2 millones 58 mil pesos, fueron ejercidos por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que en 2012 postularon a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN ejerció 742 mil pesos y Nueva Alianza 489 mil pesos.

Asismex se creó el 26 de noviembre de 2010 con 50 mil pesos, y de acuerdo con la indagatoria del INE, la empresa recibió al año siguiente y en 2012 depósitos por mil 394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer. Pese a su aparente prosperidad, los socios decidieron liquidar la firma en una asamblea realizada el 27 de octubre de 2014.

De acuerdo con una base de datos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los dueños y representantes de Asismex son socios, además, de al menos otras 14 empresas fantasma de Veracruz, creadas durante el Gobierno Duarte y utilizadas para simular adquisiciones y obras públicas.

Cuatro de las empresas de los socios de Asismex ya fueron reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como fantasma, por realizar operaciones simuladas.

Pone INE candados
El INE aprobó un mecanismo para cerrar la puerta a las empresas fantasma y evitar que sean contratadas por los partidos políticos.

El procedimiento para la inscripción, reinscripción, cancelación y baja de personas físicas y morales establece requisitos más estrictos a las empresas que solicitan su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

También prevé estrecha colaboración con el Sistema de Administración Tributaria para detectar y dar de baja de manera automática a empresas fantasma que se inscriban en el Registro.

El acuerdo establece que las empresas que busquen inscribirse o reinscribirse en el RNP deberán acreditar ser contribuyentes con operaciones existentes, proporcionar domicilio fiscal y estar activos en el Registro Federal de Contribuyentes.

...

Comentarios