Nacional

Pedirá el SNA cuentas sobre Odebrecht

martes, 16 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acordó emitir un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe el estado en el cual se encuentra la investigación del caso Odebrecht.

La determinación, promovida por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) se dio luego de un debate donde la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Carlos Chaurand, cuestionaron la legalidad de la solicitud, aduciendo la falta de una adecuada fundamentación y motivación.

Esta es la segunda vez que el CPC promueve la emisión de un exhorto, facultad que le confiere la Ley del SNA, el anterior fue pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que diera una explicación del espionaje telefónico del cual fueron víctimas activistas y periodistas, sin embargo, éste fue rechazado por el Comité Coordinador, que es la instancia que debe avalarlo.

Peschard dijo que el CPC consideró solicitar la información a la PGR, en virtud de que el ex procurador general de la República, Raúl Cervantes, informó el 16 de octubre al Senado, la investigación del caso prácticamente estaba concluida.

Sin cifras qué presumir.- Peschard
En la que probablemente fuera su última sesión como presidente del Comité Coordinador del SNA, Jacqueline Peschard dijo que termina su año al frente del SNA sin ninguna cifra que presumir.

Ante los funcionarios integrantes de esta instancia, la representante ciudadana, cuyo periodo de un año para el que fue electa concluye el 8 de febrero próximo, dijo que los retos que enfrenta el Sistema son enormes.

“Cierro mi ciclo y me doy cuenta que no tengo cifras que presumir. No le hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción que parece impregnarlo todo, y que aparece en lugares donde no se esperaba”, expresó.

...

Comentarios