Nacional

Aumentan males con el frío

viernes, 19 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las bajas temperaturas que se registran en el país aumentaron los casos de personas afectadas por males respiratorios y las defunciones vinculadas al frío.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la segunda semana epidemiológica de la temporada invernal 2017-2018 se habían registrado 26 muertes, el doble respecto al mismo periodo de la temporada pasada.

Los decesos asociados a las bajas temperaturas son por hipotermia, intoxicaciones con monóxido de carbono y otros gases, así como por quemaduras. En la temporada pasada, en el mismo periodo, habían ocurrido 13 defunciones.

“Señalan los meteorólogos que es una temporada atípica de invierno. Está claro que hay algunas zonas con mayores descensos de temperatura del que habitualmente ha habido. Ahí está reflejado en estas defunciones”, explicó en entrevista Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Indicó que, de continuar el frío, existe la probabilidad de más defunciones, así como de un incremento en el número de personas con infecciones en las vías respiratorias.

Recomiendan prevención
Isaac Vázquez, médico del área de urgencias del Hospital General Regional Número 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, refirió que en ese nosocomio se registró en el último mes un incremento en la consulta de un 20 por ciento, respecto a enero de 2016, por enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas.

Mencionó que los más afectados son niños y ancianos, y recomendó a pacientes con males como la Enfermedad Obstructiva Crónica, bronquitis crónica y asma, extremar precauciones.

...

Comentarios