Nacional

Desalienta EU migración ilegal

martes, 2 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Durante la Presidencia de Donald Trump ha cambiado el perfil de los migrantes deportados en Estados Unidos, aseguró la especialista Eunice Rendón.

Las estadísticas de 2017 de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE, por sus siglas en inglés) muestra una reducción del 17 por ciento de deportaciones en la frontera con México y una disminución del 15 por ciento en los retornos de personas detenidas en la frontera.

En contraste, aumentó en 27 por ciento la deportación de personas detenidas en el interior de Estados Unidos y en 43 por ciento los arrestos de indocumentados.

Además, se triplicó la cantidad de migrantes detenidos sin ningún crimen o récord criminal.

Con Trump, los arrestos ya no ocurren en la frontera, sino en sitios que otrora fueron considerados santuario, como iglesias, hospitales y Cortes.

Un reporte sobre el tema del Migration Policy Institute (MPI), señala que la política migratoria de Donald Trump está teniendo repercusiones en los migrantes, principalmente mexicanos, quienes al intentar mantener un bajo perfil, han dejado de reportar crímenes, no asisten a citas médicas y hay menor registro en programas sociales.
 

...

Comentarios