Nacional

Solicita Corral abrir acuerdos de SHCP

Indicó que se buscará que las instituciones interesadas en cada Entidad puedan darles seguimiento y conocer qué utilidad se dio al dinero
domingo, 21 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad Juárez, Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información sobre los convenios para la entrega de recursos extraordinarios a los Estados desde 2015.

Tras encabezar el inicio de la llamada “Caravana por la Dignidad”, indicó que se buscará que las instituciones interesadas en cada Entidad puedan darles seguimiento y conocer qué utilidad se dio al dinero.

De acuerdo con Corral, se trata de conocer los criterios de distribución entre unos Estados y otros, para dar seguimiento al destino que dieron esas entidades a los fondos extraordinarios.

Advirtió que si el Gobierno federal no quisiera brindar los datos, se recurrirá a las instancias legales que sean necesarias, como el el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que los mexicanos tengan claridad de cómo se han manejado estos recursos.

Encabeza marcha
Portando una bandera de México, el mandatario encabezó ayer un contingente de 250 personas que partió del límite fronterizo con Estados Unidos hacia la Ciudad de México, a donde tiene previsto llegar el 4 de febrero.

La movilización, a la que asistió el alcalde en funciones de Ciudad Juárez, Alejandro Loaeza, reclama la extradición del prófugo ex gobernador César Duarte y la entrega de más de 700 millones de pesos retenidos por la SHCP para la entidad.

A la marcha, que pasará en su recorrido por ocho ciudades del estado y 12 del país antes de llegar a la Ciudad de México, se sumaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, profesionistas y ciudadanos en general.

Corral negó que busque una candidatura presidencial y enfatizó que no es posible argumentar eso pues ya se cerró el límite constitucional para registrarse y el 2024 está muy lejos.

...

Comentarios