Nacional

Escala feminicidio 72% en Entidades

Según datos del Sesnsp, en 2017 se iniciaron 677 carpetas de investigación por este delito, 288 más que en 2016; sólo en Sinaloa se registraron 88 casos
lunes, 22 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El número de feminicidios en el país se disparó en los últimos tres años.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indican que en 2017 los Estados iniciaron 677 carpetas de investigación por ese delito.

Esta cifra fue 72.2 por ciento superior a la registrada en 2015, cuando las Entidades sumaron 389 casos, y 15.6 por ciento mayor a 2016, con reporte de 580 expedientes.

Destacan subregistro
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que el problema es más grave del que reflejan las estadísticas.

Explicó que es común que los casos de muerte de mujeres no sean indagados como feminicidios y se inicien investigaciones por homicidio culposo o doloso, por lo que existe un subregistro.

“La información (del Sesnsp) es limitada, hay Estados que tienen una situación grave, pero los datos que dan son mínimos; aun así refleja se una situación grave, preocupante.

“El problema es mucho mayor del que reflejan los datos. El delito se ha mantenido y en muchos de los Estados ha aumentado”, indicó Estrada.

La muerte violenta de mujeres por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Los más peligrosos
Los Estados que el año pasado registraron más feminicidios fueron Sinaloa, con 82; delante de Veracruz (79), Oaxaca (58), Estado de México (57) y Nuevo León (43).

Les siguieron Ciudad de México (37), Sonora (32), Chiapas (29) y Tabasco (28), así como Jalisco, Morelos y Puebla, con 27 casos cada uno.

Hubo tres entidades que reportaron cero casos en todo el año pasado: Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes.

En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, encabezaron la lista nacional Sinaloa, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Sonora, Veracruz y Nuevo León.

Del total de municipios del país, 327 tuvieron al menos un feminicidio en 2017, aunque 100 registraron las tasas más altas, según el informe oficial.

El municipio con más feminicidios el año pasado fue Culiacán, Sinaloa, con 32 casos, seguido de Mazatlán, del mismo Estado, con 15.

“Ahora están asesinando a las mujeres con más saña, con brutalidad, vemos una violencia extrema (contra las mujeres) que es irracional.

“Este tipo de violencia es solapada por la impunidad, por malas investigaciones, porque ¿cuántos criminales (feminicidas) estén en la cárcel?”, cuestionó Estrada.

Es la primera vez que el Sesnsp da a conocer cifras desglosadas de feminicidio y otros delitos cometidos contra las mujeres, en un informe que incluye datos de 2015, 2016 y 2017.

La contabilidad se realizó conforme a su tipificación en las Entidades, la cual se dio en los últimos siete años y se completó en todo el país apenas en octubre de 2017.

 

...

Comentarios