Nacional

Desplaza empleos inteligencia artificial

miércoles, 3 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La inteligencia artificial ya está desplazando a la mano de obra en México.

Se calcula que entre 10 y 20 por ciento de los empleos en las líneas de ensamble en la industria automotriz, ha sido sustituida por robots e inteligencia artificial, según Vicente Magaña, director general de ABB México, empresa dedicada a la robotización.

“Eso no tiene que verse como negativo, pues le permite a las empresas ocuparse de la gente y evitar accidentes industriales”, explicó.

Pero no sólo en áreas de manufactura o ensamble hay desplazamiento de personal.

McKinsey Global Institute, consultora especializada en comercio e industria, estimó que en México las áreas de atención al cliente y ventas en el comercio minorista son los sectores que sufrirán más la pérdida de empleo con 2.7 millones los próximos 12 años.

La firma publicó a inicios de diciembre un estudio en el que revela que para el año 2030 a nivel global se desplazarán 800 millones de empleos.

Destaca también que las áreas de construcción y de electricidad serán otros sectores afectados, calculado en 9 millones de empleados.

Manpower, empresa de empleo temporal, reveló en una encuesta que en México el 19 por ciento de las empresas consultadas señaló que la digitalización disminuirá de forma significativa la plantilla laboral.
 

...

Comentarios