Nacional

Pegaría a México recorte migratorio

miércoles, 3 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

La propuesta del presidente Donald Trump de recortar la inmigración legal a Estados Unidos por la vía de lazos familiares golpearía duramente a México.

Esto, debido a que el 99.9 por ciento de sus ciudadanos actualmente en lista de espera presentó su solicitud por dicha vía.

Apenas el 29 de diciembre, Trump exigió a los demócratas en el Capitolio aceptar un recorte a la inmigración legal por la vía de lazos familiares como condición para una regularización de los jóvenes indocumentados beneficiados por el alivio migratorio conocido como DACA.

Según los datos más recientes del Departamento de Estado analizados por Grupo Reforma, más de 1 millón 259 mil mexicanos están la lista de espera para la residencia permanente en Estados Unidos y de ellos casi la totalidad -más de 1 millón 257 mil- la solicitó por la vía de lazos familiares.

Trump apoya una polémica propuesta de Ley conocida como la Iniciativa Raise que elimina las vías de inmigración legal en las categorías de hermanos e hijos adultos de ciudadanos estadounidenses y en las que están cientos de miles de mexicanos.

“Es simplemente equivocado simplemente eliminar las categorías y sin dejar un espacio para que la gente pueda entrar. Es una terrible política pública”, dijo a Reforma, Stuart Anderson, director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP, en inglés).

Tan sólo dentro de la categoría de hermanos de ciudadanos estadounidenses, más de 733 mil mexicanos son parte de la lista de espera para acceder a la residencia permanente y en promedio, según cifras oficiales, deben esperar casi 20 años antes de obtenerla.

Dentro de la misma lista, sólo una porción minúscula de paisanos -1 mil 279- está ahí habiendo solicitado su ingreso a Estados Unidos por la vía del patrocinio de un empleo.

Tanto la Administración Trump como los grupos de línea dura llaman a la inmigración legal por la vía de lazos familiares como “inmigración en cadena”, frase considerada peyorativa por expertos, abogados y activistas pro migrantes.

Según el Migration Policy Institute, otros de los países que por sus cifras serían fuertemente golpeados de concretarse el plan propuesto por la Iniciativa Raise son la República Dominicana, Filipinas, China, India y Vietnam.

Hoy, los líderes republicanos y demócratas en el Capitolio sostendrán una reunión con el jefe de gabinete del presidente Trump, el general John Kelly, para analizar la regularización de los jóvenes indocumentados beneficiados por el alivio migratorio conocido como DACA.
 

...

Comentarios