Nacional

Denuncian inacción de la Semar

miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Secretaría de Marina no ha cumplido con su deber de brindar seguridad en territorio marítimo pese a los llamados de emergencia, reprocharon integrantes de la Marina Mercante.

Faustino Suárez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes, aseguró que no son sólo las plataformas marítimas y los buques de Pemex los que han sido atracados sino también las embarcaciones privadas.

Reforma publicó ayer que en las plataformas petroleras ubicadas en la zona marítima entre Campeche y Tabasco se registraron desde el año pasado 276 actos ilícitos, de los cuales 24 han sido en los últimos meses.

Tarda la ayuda
El capitán Javier Fernández Perroni, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, externó su preocupación sobre la violencia que aqueja a marinos civiles.

“Vivimos con mucha inseguridad en toda la actividad marítima, por eso pedimos que la Marina Armada de México realice realmente su función, que es parte de lo que tiene encomendado en su Ley Orgánica. Están formados para ello”, apuntó.

Suárez explicó que después del atentado contra las Torres Gemelas, en 2004, en México, se adoptó el Código de Protección a Buques e Instalaciones, con el objetivo de reforzar la seguridad en la navegación y de forma específica para responder en caso de un ataque de “piratas” o terroristas.

En situación de peligro, detalló, se emitirá una alerta a las autoridades federales, en este caso a la Secretaría de Marina; sin embargo, han tardado hasta 2 horas en llegar.

“Es ahí donde entra la Marina Armada de México y entonces no se está cumpliendo. No se había visto lo que está sucediendo en estos días”, sostuvo.

El capitán alertó que son decenas los casos reportados, mismos que se han incrementado en los últimos años y han tenido mayor incidencia en la zona de Tabasco y Campeche.

Al respecto, el diputado Julio Carranza, secretario de la comisión de Marina en San Lázaro, indicó que entre el gremio es una queja constante la inseguridad en alta mar.

...

Comentarios