Nacional

Urge EU certificar cárceles mexicanas

sábado, 13 de octubre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A México le urge voluntad política para acelerar el proceso de certificación internacional para sus prisiones, manifestó Richard Glenn, subsecretario adjunto del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El programa de la Iniciativa Mérida contempla certificar 370 penales del país, de los cuales 92 ya cumplieron el objetivo.

“Su compromiso para contar con centros penitenciarios más seguros, que cumplan con los estándares internacionales para mejorar la seguridad, es un paso muy importante en México y con su ejemplo en toda la región”, externó Glenn a personal penitenciario en la Inauguración de la primera Reunión Nacional del American Correctional Association en México (ACA-MEX).

“Gracias a su esfuerzo, 92 instituciones penitenciarias federales y estatales han logrado su acreditación internacional, sabemos que se requiere de una cantidad impresionante de recursos, pero más que recursos se requiere de la voluntad política para lograr y mantener la acreditación internacional, para 2019 esperamos contar con la acreditación de 100 instituciones penitenciarias”, urgió.

CUMPLIR CON ESTÁNDARES
La ACA-MEX requiere a los penales cumplir con 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, programas de reinserción, administración, y justicia para poder alcanzar la certificación.

Apolonio Armenta, titular del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila y actual presidente de American Correctional Association-Capítulo México, reprochó que el olvido y la corrupción en las cárceles del país ha traído consigo evasiones, motines y autogobiernos.

Armenta indicó que este es un problema añejo que se debe a políticas corruptas, violencia institucional y abandono.

“Afortunadamente con programas como el de iniciativa Mérida, existen reparaciones al sistema penitenciario, en coordinación con la embajada de los Estados Unidos en México, porque con proyectos y e innovación se tienen programas que la sociedad del siglo XXI exige y reclama”, añadió el funcionario.

Los 10 centros estatales con mayor promedio en el Diagnóstico Nacional 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos están acreditados o en proceso de acreditación. Ninguno de los 58 peor calificados está certificado.

Los Ceresos acreditados tienen un puntaje promedio 20 por ciento más alto que el promedio nacional en el mismo diagnóstico, se indicó.

...

Comentarios