Nacional

Reclama el SNTE ‘tesoro’ de Elba

miércoles, 14 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El SNTE, que dirige el impugnado Juan Díaz de la Torre, va por la suya contra Elba Esther Gordillo.

El sindicato magisterial acordó emprender acciones jurídicas para saber cuál fue el destino del predio Portal del Sol, ubicado entre Santa Fe y Cuajimalpa, en donde se pretendía construir la Ciudad del Conocimiento.

Gordillo impulsaba construir en ese terreno un ambicioso proyecto a cargo del arquitecto Enrique Norten.

La Ciudad del Conocimiento contendría, además de la nueva sede del sindicato, un museo, una moderna biblioteca, auditorios al aire libre y amplios jardines, además de sistemas sustentables de agua potable y energía.

El predio Portal del Sol estaba conformado originalmente por 16 hectáreas y, ahora, los integrantes del SNTE sospechan que la maestra Gordillo vendió 10 hectáreas para la edificación de desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía.

Rastrean predios
El pasado lunes, los delegados del Congreso Nacional del sindicato magisterial, además de reelegir a Díaz de la Torre al frente del gremio, acordaron emprender acciones legales para rastrear el destino de ese predio, pues ningún órgano de gobierno del magisterio autorizó que se desincorporara del patrimonio del sindicato.

Asimismo, explicaron fuentes del SNTE, en el Congreso Nacional se decidió cancelar el proyecto, pues no se concretó su viabilidad y no resultó funcional para los intereses de los docentes.

El magisterio también determinó continuar dando la pelea por recuperar obras de arte, atribuidas al muralista Diego Rivera, que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial y que, dijeron, son propiedad del sindicato.

La colección está conformada por 15 cajas con 16 pinturas y una escultura, las cuales fueron aseguradas por la PGR el 29 de mayo de 2014, luego de que Gordillo fuese detenida.

Según un dictamen que el SAT entregó a la PGR en febrero de 2013, la maestra gastó más de 3 millones de dólares en compras a pintores, restauradores y galerías de arte en Nueva York.

En agosto pasado se reveló que el INBA determinó mantener bajo reserva, durante 12 años, el destino de la colección de arte incautada a Gordillo.

...

Comentarios